Casa QLR

Carasa, Cantabria

Se trata de una vivienda unifamiliar vertebrada por un esquema sencillo: estar, comedor y cocina unidos, tres dormitorios con cuartos de baño y garaje-taller.

Se parte de un antiguo edificio rural del siglo XVII (incluso posiblemente anterior) del que perduran unas ruinas de mampostería de piedra. El exterior se reconstruye empleando materiales tradicionales del entorno, mientras que en el interior se utiliza el hormigón visto y la luz, tan escasa generalmente en este tipo de edificaciones.

Del antiguo edificio de planta rectangular y exenta (aproximadamente 10,50 x 12,50 m) se reconstruyen las dos plantas previamente existentes. En la planta baja, que es el sótano desde el sur por la configuración del terreno, se sitúan el garaje y los cuartos auxiliares. El resto del programa se acomoda en las plantas primera y bajo cubierta.

El foco de atención de la vivienda es el gran ventanal abierto en la fachada norte, que engarza el interior de la casa con el paisaje cántabro, desde la bahía de Santoña hasta las cercanas marismas de Limpias y los bosques de eucaliptos.

Año: 2015-2018
Localización: barrio de Angustina, Carasa, Voto (Cantabria)
Promotor: D. Herbert Diess
Constructora: Icota, S.L.